jueves, 5 de junio de 2008

IMPUGNACION

A ASOCIACIÓN GALEGA DE OPOSITORES E OPOSITORAS DO ENSINO PRESENTA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA AS BASES DA CONVOCATORIA DE OPOSICIÓNS AO ENSINO.

A AGOE, presentou con data 4 de xuño un recurso contencioso – administrativo perante o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra a convocatoria de oposicións aos corpos de mestres/as e de profesores/as.

Para a AGOE, as bases impugnadas non se axustan nin á LOE, nin ao Regulamento que as regula (RD 276/2007), nin á normativa de Función Pública que lle é de aplicación, e moito menos aos principios constitucionais contidos nos artigos 14 e 23.2 da Constitución.
  1. Non se respectan os principios de igualdade, mérito e capacidade.
  2. A proba B2 da oposición é distinta para segundo qué opositores. Polo tanto estamos ante probas diferenciadas nunha mesma oposición.
  3. Nesta parte B2 os interinos poden acollerse a un informe de mínimos que é correxido por unha comisión de inspectores, non polo tribunal nomeado para xulgar o proceso selectivo.
  4. As distintas probas da oposición non son eliminatorias.
  5. Non se respecta o principio de transparencia ao non publicar as notas das distintas probas da oposición.
  6. Estase a computar a condición de interino doblemente: na fase oposición (ao permitirlle acollerse ao informe e opter así tres puntos sobre 10) e na fase concurso, pois os servizos prestados computan ata un 70% nesta fase.

21 comentarios:

Claudia dijo...

Sólo dar las gracias y mi reconocimiento a quien ha trabajado para llegar a esto. Pase lo que pase muy agradecida.

Marcos dijo...

OLE, OLE, OLE!!!

Noraboa á asociación!

elisa dijo...

igualmente, gracias. Hombres de poca fe..!!Bueno, ya podeis asociaros, no? Claudia, estudia mucho y SUERTE!! (en la fecha que corresponda y en las condiciones más justas posible).
un saludo a todos

Unknown dijo...

Teño unha dúbida sobre o recurso presentado pola asociación no que se impugna a convocatoria, é a seguinte: o avogado que presentou o recurso, solicitou a paralización do proceso de oposición? Xa que supoño que podería darse o caso de que se celebrasen as oposicións, e que posteriormente a xuíz lle dera a razón a asociación e tiveran que celebrarse de novo as oposicións perxudicando os/as opositores/as que obtiveran a praza (independentemente de se sexan ou non interinos).De todas formas quero manifestar unha vez máis o meu apoio por todo o que está a facer a asociación e desexarlle sorte para que prospere o recurso. Gracias. Un saúdo.

JP dijo...

TOKATELAS, ¿y si aprobamos todo queda en nada?
Para un año que hay 1 plaza para cada 3.
Ganas de TOKARLAS.

pepe dijo...

pois a loitar xudicialmente contra un mesmo. E que é de xustiza!.....

Ilda dijo...

Noraboa á asociación e a todos os que traballan nela! o recurso está moi claro e é de xustiza reclamar isto.

MANUEL dijo...

Alégrome moito e seguro ca xustiza daranos a razón xa que a temos.
A mala xestión das administracións lévounos a situación actual que queren arranxar a costa de pisotear os opositores libres.
Xa está ven de portas de atrás, as prazas dispoñibles teñen que ser para as/os mellores; por aí empeza a calidade da ensinanza.

elisa dijo...

MCHA SUERTE A TODOS!!
ÁNIMO!!

Violeta dijo...

Mi agradecimiento a quien ha realizado todo este trabajo. Una reivindicación muy justa.
Quisiera sugerir la posibilidad de reivindicar también la publicación de los criterios de evaluación con la convocatoria, pues pueden añadirse aspectos o modificarse de un año para otro.
Gracias. Un saludo.

elisa dijo...

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Profesores-Educacion-Secundaria-fmen-40-2333986.htm
dejo ese enlace, es del año pasado, pero igual este es más útil

elisa dijo...

nuestros mismos problemas el año pasado en otras comunidades, a ver qué pasa este:
http://maestrosindignados.blogspot.com/
http://aprobadosinplazaeducacion.blogspot.com/
http://oposicioneseduc.creatuforo.com/viewforum.php?f=3
http://oposicioneseduc.creatuforo.com/viewtopic.php?t=3

Ilda dijo...

Agora que xa pasei por todo o proceso de oposicións por primeira vez, é cando comezo a sentir a impotencia e rabia que crea este sistema inxusto e claramente favorecedor para interinos. A impugnación é un gran paso, gracias a todos os que traballaron nela. ¡E ánimo a todos coas oposicións!

Desindicada dijo...

E que opinades desto...
Os que se presentaron a Economía (especialidade que non tiña lista, herda aos de administración de empresas).
Eso supón que como dicta a convocatoria sacarán da lista aos que non se presentaron???????
ja-ja-ja.

(da páxina da cig)
"ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS e ECONOMÍA: O persoal que xa traballou de Administración de Empresas (como interino ou sustituto) figurará nunha listaxe única de Economía e Administración de Empresas. Polo tanto recomendamos que nas solicitudes de destinos provisionais marquedes as prazas das dúas especialidades (suponse que xa as tedes marcadas do concurso anterior). Tamén o persoal que nunca traballou e que se presente á oposición de Economía e non aprobe figurará na listaxe única de Economía e Administración de Empresas, a continuación do persoal que xa traballou de Administración de Empresas"
http://www.cig-ensino.com/ver.php?nav=1719(0)

aprobado2008 dijo...

Para a AGOE, as bases impugnadas non se axustan nin á LOE, nin ao Regulamento que as regula (RD 276/2007). Sen embargo, o Regulamento que as regula (RD 276/2007)di textualmente:
"Las Administraciones educativas, en el caso del profesorado
interino que estuviera en activo, conforme se
determine en sus respectivas convocatorias, podrán sustituir
este ejercicio por un informe, que a tal efecto y a
instancias del aspirante elaboren dichas Administraciones,
en el que se valoren los conocimientos del aspirante
acerca de la unidad didáctica. En dicho informe que, de
conformidad con las funciones atribuidas a los órganos
de selección en el artículo 6 de este Reglamento, será juzgado,
valorado y calificado por el Tribunal correspondiente,
deberá acreditarse, al menos, la concreción de los
objetivos de aprendizaje que se han perseguido en las
unidades didácticas, sus contenidos, las actividades de
enseñanza y aprendizaje que se plantean en el aula y sus
procedimientos de evaluación."

Realmente credes que as bases da convocatoria contradín dito regulamento?

aprobado2008 dijo...

Para ser máis específicos, o decreto 276/2007 di:

"Artículo 61. Prueba de la fase de oposición.
1. La fase de oposición constará de una única prueba
estructurada en dos partes, que no tendrán carácter elimi8928
Viernes 2 marzo 2007 BOE núm. 53
natorio. El Tribunal sólo hará pública la nota final y global
de la prueba.
La Administración educativa convocante podrá establecer
informes que valoren los conocimientos del aspirante
sobre el ámbito docente.
La realización, presentación, exposición y, en su caso,
preparación de esta prueba por parte de los aspirantes se
ajustará al periodo de tiempo que se establezca por las
Administraciones educativas en sus respectivas convocatorias,
pudiendo utilizar el material que asimismo se establezca
en las mismas.
En el caso de ejercicios escritos, éstos se realizarán en
una sesión conjunta con la presencia de la totalidad de los
aspirantes asignados a cada Tribunal.
2. La prueba y sus dos partes se ajustarán a lo que se
indica a continuación:
Parte A: Tendrá por objeto la demostración de conocimientos
específicos necesarios para impartir la docencia.
Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido
por el aspirante, de entre un número de temas, extraídos
al azar por el tribunal, proporcional al número total de
temas del temario de cada especialidad atendiendo a los
siguientes criterios:
d) En aquellas especialidades que tengan un número
no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas.
e) En aquellas especialidades que tengan un número
superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre
cuatro temas.
f) En aquellas especialidades que tengan número
superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.
Parte B: Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud
pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas
necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación
de una programación didáctica y en la preparación
y exposición oral de una unidad didáctica. En aquellas
especialidades que incluyan habilidades instrumentales o
técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter
práctico.
B.1) Presentación de una programación didáctica. La
programación didáctica hará referencia al currículo de un
área, materia o módulo relacionados con la especialidad
por la que se participa, en la que deberá especificarse los
objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología,
así como a la atención al alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo. Esta programación se
corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles
o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad
tenga atribuida competencia docente para impartirlo
y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo
de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida
a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al
bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.
De acuerdo con los términos que fijen las respectivas
convocatorias, el aspirante deberá presentar y defender
la programación ante el tribunal en el momento que
establezca la Administración educativa convocante.
B.2) Preparación, exposición y, en su caso, defensa
de una unidad didáctica. La preparación y exposición oral
ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada
con la programación presentada por el aspirante. El
aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de
entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia
programación. En la elaboración de la citada unidad
didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje
que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades
de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear
en el aula y sus procedimientos de evaluación.
En las especialidades propias de la formación profesional
específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza
Secundaria como del de Profesores Técnicos de
Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse
a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades
terminales asociadas a las correspondientes unidades
de competencia propias del perfil profesional de
que se trate.
En las especialidades de Psicología y Pedagogía del
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en la de
Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos
de Formación Profesional, los aspirantes podrán
optar por desarrollar un programa de intervención en un
centro escolar o en un equipo de orientación educativa y
psicopedagógica.
Las Administraciones educativas, en el caso del profesorado
interino que estuviera en activo, conforme se
determine en sus respectivas convocatorias, podrán sustituir
este ejercicio por un informe, que a tal efecto y a
instancias del aspirante elaboren dichas Administraciones,
en el que se valoren los conocimientos del aspirante
acerca de la unidad didáctica. En dicho informe que, de
conformidad con las funciones atribuidas a los órganos
de selección en el artículo 6 de este Reglamento, será juzgado,
valorado y calificado por el Tribunal correspondiente,
deberá acreditarse, al menos, la concreción de los
objetivos de aprendizaje que se han perseguido en las
unidades didácticas, sus contenidos, las actividades de
enseñanza y aprendizaje que se plantean en el aula y sus
procedimientos de evaluación.
B.3) Ejercicio de carácter práctico. En el caso de
especialidades que incluyan habilidades instrumentales o
técnicas, en esta segunda parte se incorporará la realización
de un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar
que los candidatos poseen una formación científica
y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para
impartir las áreas, materias o módulos propios de la especialidad
a la que opten. En el caso de especialidades propias
de las Enseñanzas Artísticas que atienden exclusivamente
las enseñanzas artísticas superiores, en este
ejercicio práctico, se deberá acreditar, además, la formación
y capacidad de tutela en las investigaciones propias
de las Enseñanzas Artísticas. Las Administraciones educativas
determinarán las características y duración de este
ejercicio.
3. La calificación de cada una de las dos partes de la
prueba será de 0 a 10 puntos debiendo tener cada una de
las partes un peso mínimo del 40% de la calificación
final, peso que será fijado por las Administraciones educativas.
Cada uno de los ejercicios de la parte B de la prueba
descritos en los apartados B.1), B.2) y, en su caso, B.3) se
valorarán de 0 a 10 puntos. Las Administraciones educativas
determinarán el orden en que podrán realizarse estos
ejercicios así como el peso de las puntuaciones de cada
uno de ellos en la calificación de esta segunda parte. En el
caso de que en el apartado B.2) el aspirante opte por el
informe de la Administración educativa, este ejercicio no
podrá tener un peso superior al 30% de la calificación de
la fase de oposición.
La nota final y global de la prueba se expresará en
números de cero a diez, siendo necesario haber obtenido,
al menos, cinco puntos para poder acceder a la fase de
concurso."

Unha vez lido, leede de novo as bases da convocatoria a ver se sodes capaces de atopar discrepancias.

Marcos dijo...

Que discrepancias?

Ámbolos documentos emanan da admón, e teñen avogados para que se encargen de eliminar discrepancias.

Trátase de que é inxusto, de que favorece ós interinos en contra dos opositores libres. A discrepancia non está entre o 276 e a convocatoria, senon entre éstas e o sentido común.

aprobado2008 dijo...

Marcos, eu non digo que non sexa inxusto, pero aquí falamos dunha impugnación, que só ten sentido se se trata dunha ilegalidade, non dunha inxusticia.

asi_sempreigual dijo...

ISTO PARECE QUE MORREU, ou que??

DEBE SER QUE ALGUN LLE SAIU O TIRO POLA CULATA, NON??

SE ESTO É UNHA ORGANIZACIÓN SERIA MADRE MÍA, DENDE XUÑO NINGUNHA NOVIDADE, CLARO ESTIVERON DE VACACIÓNS, NORMAL,...

Daniel dijo...

O mais inxusto de todo sería que a xente que aprobou sen informe tivera que repetir a oposición Refírome a esa xente que esforzándose mais que ninguén superaron todos os obstáculos e se fixeron cunha praza.

aprobado2008 dijo...

respecto da impugnación das opos deste ano. Sabedes se foi admitida a trámite?